INTERCAMBIO ERASMUS+ CON SERBIA

25 octubre 2022

El Colegio Salesiano de Huesca llevó a cabo, del 17 al 22 de octubre, una movilidad en el colegio Sveta Sava de Pozarevac en Serbia como parte del proyecto de Erasmus+ “Lights! Camera! Action!” concedido a nuestro centro y que financia la Unión Europea. Allí coincidimos con estudiantes y profesores serbios, turcos, polacos, portugueses e italianos. Estamos muy agradecidos con la acogida que tuvimos por parte de la comunidad educativa de todo el colegio. Profesorado y familias se volcaron con nosotros para hacer de esta semana una experiencia inolvidable.

El primer día nos recibieron en la escuela con un aperitivo típico de la región y con un acto de presentación del programa del Erasmus+ donde pudimos escuchar al coro del colegio. Para romper el hielo, el alumnado de los distintos países participó en varias actividades que les permitió empezar a conocerse y dar comienzo a la realización de un proyecto cinematográfico en grupos mixtos que realizaron a lo largo de la semana y que se proyectó el último día en un festival de cine. Ese mismo día por la tarde recorrimos a pie la ciudad de Pozarevac y pudimos descubrir parte de la historia y cultura del país. Por la noche, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de cenar con la familia que se le había asignado para esta semana, pudiendo conocer así la gastronomía del país.

El martes pusimos rumbo a la capital de Serbia, Belgrado, una ciudad dinámica y fascinante a orillas del Danubio, donde visitamos el Templo de San Sava, el Museo de Nikola Tesla, el Museo de las Ilusiones, la Fortaleza de Kalemegdan y el Museo del Chocolate. en este último pudimos crear nuestra propia tableta personalizada.

El miércoles continuamos con el trabajo del proyecto que iniciamos el lunes pero antes recibimos un taller de una de las youtubers con más seguidores de allí. Nos explicó cómo crear material de calidad para subirlo a las redes sociales y la importancia de los pequeños detalles que mejoran el producto final. Con todos estos consejos, los estudiantes pudieron continuar con su proyecto cinematográfico. Ese mismo día nos recibió el alcalde de Požarevac en el ayuntamiento y visitamos los establos de Ljubičevo y el hipódromo de Požarevac. Asistimos a unas carreras de caballos y todos pudimos vivir la emoción de montar a caballo.

Al día siguiente nos dirigimos al lago de Plata donde visitamos la Fortaleza de Golubac, lugar evocador de una leyenda sobre una princesa turca, prisionera en su torre más alta. Luego nos dirigimos a las orillas del Danubio en la Fortaleza Ram y finalmente visitamos el Viminacium, un campamento militar en la provincia romana, para desvelar nuestro pasado, comprender mejor nuestro presente y planificar el futuro en nombre de la paz y la colaboración entre los pueblos.

Para cerrar esta experiencia, el último día asistimos al festival de cine donde se proyectaron los cortos que habían preparado durante esta semana los estudiantes y disfrutamos de una cena de despedida donde se reflejaron las emociones y sensaciones compartidas en estos días. El balance general de esta actividad es muy positivo; todo el alumnado ha mostrado una gran implicación en las actividades realizadas y esta experiencia les ha permitido fortalecer su autonomía, su nivel de inglés y su participación en actividades comunitarias.

La escuela y el territorio serbio han sido un descubrimiento sorprendente para todos nosotros por su hospitalidad y por la riqueza del país que pudimos conocer gracias al programa de actividades que preparó la escuela de Sveta Sava.

El proyecto de Erasmus+ se ha convertido para nuestra escuela en el mosaico de un corazón cuyas teselas, movilidad tras movilidad, construyen el mundo comunitario de nuestros estudiantes, nuestra Europa, un espacio compartido en el que vivimos el respeto, tolerancia y armonía de las diferencias que representan la singularidad de cada uno.